miércoles, 10 de junio de 2015

Introducción

México tiene una muy buena tradición dancística gracias a la gran herencia de sus raíces primitivas y formativas de los grupos de los que ha surgido. En primer lugar la supervivencia de motivos prehispánicos, segundo la influencia española, tercero, algunos de los elementos de los pueblos africanos, y por último la influencia de pueblos y países antillanos y sudamericanos; todo esto intervino indirecta o directamente en la historia de México.
La danza Folklórica Mexicana tiene raíces que se remontan a muchos siglos atrás. Aunque cada región y estado son el hogar de varios tipos y estilos de baile, todos tienen sus orígenes en las tres principales tradiciones de la danza.
La forma más antigua de las danzas folklóricas mexicanas, tiene sus raíces en los días de Mesoamérica, durante la época de los mayas y aztecas. Las danzas rituales a menudo tienen vínculos con aspectos religiosos. Un ejemplo de ello es la Tlacolorerosis azteca en el estado de Guerrero, realizado durante la temporada de cosecha.
Después de la llegada de los españoles, la danza europea influyó mucho en la cultura nativa. Estos bailes, llamados mestizos, son una combinación de aspectos indígenas y europeos. El flamenco español ha afectado notablemente el desarrollo de la danza mexicana con sus pasos dramáticos y movimientos realizados con la ropa de colores brillantes. Aspectos de ballet, vals y polca también se pueden ver en las danzas mestizas.
Los Bailes Regionales se presentan generalmente en las representaciones teatrales o las celebraciones de las comunidades. Las danzas tienen muchas características de ballet, como las puntas estiradas y los movimientos coreografiados, y hacen hincapié en la cultura de una región particular del folk. Amalia Hernández, una coreógrafa de ballet mexicano, ha popularizado estos bailes en los años 50 y ayudó a hacerlos internacionalmente reconocidos.

Desarrollo

Rafael Zamarripa
Rafael Zamarripa Castañeda es uno de los maestros y coreógrafos más talentosos y respetados de la danza mexicana en todo el mundo. ¿Qué distingue a Zamarripa en relación con otros coreógrafos mexicanos? Ante todo, su amplia formación y experiencia como artista multimedia. Rafael Zamarripa es uno de los artistas contemporáneos más destacados de México. Después de completar una Licenciatura en Educación Artística y Docente en México, tomó cursos avanzados de arte en Italia, Nueva Zelanda y Australia. Cuando tenía 18 años obtuvo el Premio Nacional de Escultura y enseguida se le encargó la realización de la escultura “El niño sobre el caballo de mar”, que se convirtió en el símbolo oficial de la ciudad de Puerto Vallarta. Desde entonces, su obra artística adorna numerosos edificios y parques en los estados de Jalisco y Colima, incluyendo la estructura en relieve en bronce en el Teatro Degollado y “El león en el árbol” en la Plaza Tapatía, en la ciudad de Guadalajara. La ciudad de Colima, donde actualmente reside, también exhibe sus pinturas y esculturas en varios lugares de la ciudad, en particular en el campus de la Universidad de Colima.
Además de ser un escultor y pintor de mucho talento, Zamarripa tiene un amplio conocimiento de la danza folklórica. Se entrenó y trabajó con los grandes pioneros de la danza folklórica de México, como la ya fallecida Amalia Hernández que fundó el mundialmente famoso Ballet Folklórico de México. Él también fundó varias compañías de danza importantes, como el premiado Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Junto con su colega Emilio Pulido, estableció la Escuela de Danza en la Universidad de Guadalajara en 1966, y fue su primer director. En 1980, estableció el Centro de Danza Universitaria en la Universidad de Colima, que fue una de las primeras escuelas de danza folklórica en el país en ofrecer el título de licenciatura.


Junto con su extensa formación como artista y bailarín, Rafael Zamarripa es asimismo un dedicado investigador. Ha realizado personalmente investigación etnográfica y ha consultado con varios estudiosos y académicos con el fin de recopilar datos para utilizarlos en la elaboración de sus coreografías originales. Basándose en su vasta formación artística, experiencia y talento, y al mismo tiempo, formado por la investigación etnográfica y de archivo, Zamarripa se ha convertido en uno de los líderes más innovadores e inspiradores de la danza folklórica. Sus “cuadros” o suites de danza, tan característicos, revelan una gran atención al detalle. Él mismo pone en escena la coreografía, diseña el vestuario, elabora la escenografía, realiza la iluminación y contribuye en la creación de los arreglos musicales para sus funciones y actuaciones.
Una de las características más notables de Zamarripa es que por más de cuatro décadas ha mantenido una relación vibrante con bailarines folklóricos establecidos en los Estados Unidos. Ya en 1966 comenzó a realizar giras con su grupo de danza, y de esa manera, estableció un ejemplo que otros pudieran emular. Ha enseñado numerosos talleres de danza folklórica en conferencias de danza y mariachi, como la de la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos (ANGF) y la conferencia de mariachi en Las Cruces, así también como en universidades. Asimismo, se ha desempeñado como juez en varios concursos folklóricos. A pesar de todo su trabajo con el taller de arte, las compañías de danza y la escuela de danza, continúa ofreciendo talleres avanzados en todo el país.
Actualmente, Rafael Zamarripa es director del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, y director del Departamento de Danza en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima. 
comentarios


El origen de las danzas folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los mayas y los aztecas. Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos, los bailes al estilo europeo, como el vals, el ballet, la polka y chotis, lo que influyó en la forma de la danza indígena. Conquistas posteriores permitieron las danzas alemanas, francesas, españolas e italianas, que se mezclan con la danza popular original y la aparición de las tres formas de la danza folklórica mexicana. 
Tipos de Danzas Mexicanas
Cada región y estado de México, representa la forma de la danza mexicana en un estilo que refleja sus propias costumbres y tradiciones. Las características son fácilmente diferenciables en la música, la danza y los trajes de los bailarines. Mientras que algunos tienen una expresión más autóctona en su danza folclórica, hay otros que se basan en gran medida de las formas de danza europeos, como el flamenco.
Las danzas y bailes más populares en México

                  El jarabe tapatío: Jalisco    
                  La bamba: Veracruz 
El querreque: La huasteca 
Santa Rita: Chihuahua 
La iguana: Guerrero 
Flor de piña: Oaxaca 
Viejitos: Michoacán 
Concheros: Centro del país
Danza del venado: Sonora y Sinaloa 
El sinaloense: Sinaloa
 La Negra - Jalisco 
 Jesusita en Chihuahua - Chihuahua 
Jarabe Pateño - Coahuila 
Jarabe Mixteco - Oaxaca 
Danza del Venado - Sonora 
Danza de Concheros - Querétaro 
Danza de la Piña - Oaxaca 
Danza de los voladores de Papantla. 




Son los que más se conocen en otros países, es como que la fachada que casi siempre se muestra, ya sea porque sale en películas, temas de música "inmortalizados" o por su colorido y dramatismo en su ejecución... no obstante hay muchísimo más en México. Los bailes de Yucatán son de gran nivel artístico y muy pocos extranjeros identifican una jarana y dice "México."






Tenemos la dicha de tener esta cultura y tradición que nos han dejado nuestros antepasados, pues en cada vestuario, peinado, las trenzas o flores que se colocan en la cabeza, los accesorios, y en general la forma de bailar de estas danzas se han conservado a lo largo de varias generaciones de orgullosos mexicanos.  ¡Sí, así es México!



Vamos a profundizar un poco más de estos bailes, los dejo con la siguiente lista:

1. Jarabe Tapatío, Jalisco

El Jarabe Tapatío es un baile folclórico originario de las bellas tierras del estado de Jalisco y creado a finales del siglo XIX, ¿Quién no ha escuchado el Jarabe Tapatío y le da ganas de zapatear? Seguro a muchos les encanta si no bailarlo por lo menos disfrutarlo, pero ¿Sabías que este baile nos representa a nivel internacional? Sí, tanto que lo hemos visto en algunas películas o comerciales. Se dice que es el “Baile Nacional de México”, originalmente está acompañado de mariachis tocando la canción mientras un grupo de bailarines zapatean coquetamente sobre el escenario.

Traje de Jalisco – Jarabe Tapatío


Los trajes en las mujeres son vestidos largos y anchos de manga larga con listones de colores muy llamativos, su calzado son botas a media pantorrilla ya sea de color blanca o negra y en su cabello se adornan de listones y moños que se enredan en las trenzas del cabello.
Para los hombres portan un traje de charro con botones a los lados de su pantalón y al frente de su saco, bajo del saco portan una camisa blanca con un corbatín que se pega al cuello estos pueden ser en diferentes colores llamativos, en cuanto al calzado portan botas negras y en la cabeza llevan un sobrero de charro el más conocido en todo México.
¡Oh sí, arriba Jalisco!

2. Polka Norteña, Estados del Norte de México

La Polka, originalmente este baile viene de Europa un poco más exacto viene de los alemanes pues se cuenta que cuando inmigraron hacia América entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos en Texas para trabajar en las fábricas de aquellos tiempos, trajeron consigo sus instrumentos musicales como acordeones, saxofón, el tololoche bajo sexto y su ritmo de polka estilo europeo que eran bailes de salón y elegantes que se bailaban en pareja, esto a mediados del siglo XIX.
Pero entonces… ¿Cómo llega el Polka a México que ahora conocemos? Pues bueno en aquellos tiempos los indígenas escuchaban y veían este tipo de baile en estas personas de clase social alta y empezaron a adoptarlo imitando el baile pero dándole un estilo diferente muy mexicano, es aquí donde empiezan a practicarlo y también durante este mismo tiempo nace el famoso “Corrido Mexicano” junto con la “Polka Mexicana” quedándose para representar a los estados del norte del país por mencionar algunos en donde es muy común este tipo de género son en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, entre otros estados fronterizos y los que pertenecen a la Zona Norte del País.

Traje de Polka Norteña


Los vestuarios en las mujeres pueden ser faltas con camisas o vestidos largos y anchos del faldón con listones alrededor mayormente de un solo color, son de manga larga y de cuello alto con encaje, en la cintura lleva una cinta larga para amarrarlo alrededor de la cintura dándole al final la forma de un moño grande, los zapatos pueden ser botas a media pantorrilla blancas o negras y en el cabello se peinan con un chongo alto colocándose un moño en la superior del peinado.
En los hombres su traje pueden ser unos pantalones de mezclilla o de vaquero con una camisa de manga larga de cuadros o sobre esta un saco con flequillos a los costados y en el cuello un pañuelo amarrado, en la cabeza portan un sobrero norteño y se usan botas de vaquero.

3. La Bamba, Veracruz

Baile folclórico originario del hermoso estado de Veracruz, aquí nace el Son Jarocho  y unos de los bailes más conocidos y representativos en la mayoría de la República Mexicana que simboliza a Veracruz es La Bamba, La Bruja y Colás. Para darle el ritmo a este estilo de baile se usan instrumentos como el arpa, guitarra, marimba, entre otros.
Pero entre estos tres bailes conocidos el que más representa a Veracruz en todo México y también a nivel internacional es “La Bamba”, se dice que es el “Himno de Veracruz” y claro que lo es pues es irreconocible su ritmo y coreografía. Un baile que comúnmente se suele bailar por una sola pareja, una canción tradicional y por supuesto compuesta por un autor mexicano. Pero, ¿Cómo nace este famosísimo baile? Surge de la mezcla entre de los estilos de baile Seguidillas y Fandangos de los españoles y entre los Zapateados y Guajiras de los cubanos, durante su llegada y estancia ellos trajeron estos ritmos pues recordemos que Veracruz fue el primer puerto de la llegada de los españoles, esto en los últimos años del siglo XVII.

Traje de Veracruz – La Bamba


Los trajes, en las mujeres portan una falda larga, ancha y muy oleada que esta es hecha y adornada a base de encajes; la blusa que portan es del mismo color de la falda y sin mangas, es un traje completamente blanco; se usa sobre la falda un mandil negro de terciopelo decorado con bordados de flores de colores y a un lado llevan un pañuelo color rojo; sobre la blusa se usa un chal completamente bordado o de seda; también portan un rebozo color rojo con flequillos en las puntas; en los accesorios llevan un abanico color blanco, llevan accesorios también como pulseras, aretes grandes y collares de oro o dorados muy llamativos; el peinado es un chongo alto, rodeado de una trenza y sobre un costado del chongo se adorna la cabeza con flores de colores, un moño rojo y una peineta sobre el peinado. En cuanto a los hombres su traje es un poco más sencillo que el de las mujeres pues solo es un pantalón blanco y su camisa es una guayabera de manga larga igualmente blanco y en el cuello se amarran un pañuelo rojo, se suele usar botas blancas y un sobrero hecho de palma.
 ¡Esos son los jarochos!

4. Flor de Piña, Oaxaca

Quizás este baile no sea uno de los más conocidos fuera de México pero si uno de los más representativos del estado de Oaxaca y que tal vez lo hemos visto en bailables o eventos cívicos, pero seguro no tienes idea de cómo nace este baile y es que la verdad es algo sorprendente pues este baile nace en uno de los municipios de Oaxaca en “San Juan Bautista Tuxtepec” y esto gracias a que fue idea del gobernador Alfonso Pérez Gasga  en el año 1958, pues este decía que el vestuario jarocho no era propio del estado de Oaxaca y el mismo fue quien mando por medio de un oficio a solicitar que se diseñara una coreografía indígena para en aquel entonces la obra musical “Flor de Piña” canción compuesta por un oaxaqueño Don Samuel Mondragón.
Fue así entonces como la maestra Paulina Solís fue la encargada de diseñar esta coreografía que hoy conocemos, es un baile que solo lo bailan mujeres en este caso para representar a la mujer indígena Tuxtepeca, de acuerdo a comentarios se dice que este baile significa “La alegría de ser mujer por la buena cosecha de la piña” ¡Quien sea de Oaxaca que nos diga si es verdad!

Traje de Oaxaca – Flor de Piña


Y bueno en cuanto al vestuario la mujer porta un huipil de diferentes diseños o figuras y de colores llamativos, el calzado suelen ponerse huaraches de cuero, el peinado son dos trenzas largas que llevan listones de varios colores y lo más representativo es la piña que llevan sobre el hombro que también lleva listones de colores amarrados.

5. Danza de los Viejitos, Michoacán

Otro de los bailes más conocidos y bailados en toda la República Mexicana es la Danza de “Los Viejitos” pero también es uno de los bailes que se conocen internacionalmente y es que sin duda es un baile espectacular que se disfruta, este baile es originario del estado de Michoacán y específicamente del poblado de Jarácuaro y se dice que surge desde la era prehispánica cuando se le hacía honor al Dios Viejo o al Dios del Fuego. Es una danza bailada solo por hombres disfrazados de viejitos este traje que portan representan a la región purépecha, es un baile con un sentido humorístico y como cada año se baila en fiestas como Navidad, Año nuevo y El Día de la Candelaria.

Traje de Michoacán – Danza de los Viejitos

El traje que portan los hombres es un pantalón de tela color blanco o de manta, sobre este llevan un sarape o también conocido como el jorongo, portan una máscara con el rostro de un viejito y un bastón en la mano, también sobre la cabeza llevan amarrado un pañuelo y un sombrero decorado con listones de colores y en cuanto al calzado son huaraches de cuello.

6. Danza del Venado, Sonora

Esta danza tiene orígenes prehispánicos era un ritual que hacían los Indígenas Yaquis (Indígenas del estado de Sonora) y los indígenas mayos al hacer la cacería del venado pues para ellos era un animal que admiraban. Los instrumentos que se usan en la danza del venado son solo una flauta y un tambor de agua.
Para esta danza son tres personajes los que aparecen uno es el venado, el segundo es el pascola y el último es el coyote; el vestuario del hombre que se viste imitando al venado este porta en su cabeza un pañuelo blanco o negro que se le amarra en la cabeza este tiene una cabeza de venado disecada, este puede ser que este adornado con cintas de color, su cuerpo es descubierto pues solo llevan un taparrabo de cuero, en sus tobillos llevan cascabeles y en sus manos tienen unas sonajas un poco grandes. Los pascolas solo llevan un mechón de cabello sobre la cabeza enrollada con una cinta de color y también llevan collares vistosos en colores blanco y negro, también portan una máscara pintadas dándole forma a unas cejas, bigotes y barba e igualmente llevan un taparrabo. En cuanto a los que se disfrazan de coyotes portan un sarape o jorongo, sobre la cabeza llevan un penacho de plumas de águila parecido a los indios y por último en su mano llevan un arco para cazar al venado.

Traje de Sonora – Danza del Venado

El traje que portan los hombres es un pantalón de tela color blanco o de manta, sobre este llevan un sarape o también conocido como el jorongo, portan una máscara con el rostro de un viejito y un bastón en la mano, también sobre la cabeza llevan amarrado un pañuelo y un sombrero decorado con listones de colores y en cuanto al calzado son huaraches de cuello.

7. Jarana, Yucatán

Otro de los bailes más conocidos en todo México es la Jarana de Yucatán, muy típico de la zona sur de México más bien en la península de Yucatán, así que si estas por visitar este estado date una vuelta por Mérida ya que cada domingo puedes disfrutar frente al palacio municipal jaranas como el famoso baile de “La Cabeza de Cochino”,“Chinito Koy Koy” y entre muchos otros.  Este tipo de baile surge ahí mismo en Yucatán, se conoce como jarana mestiza y normalmente se baila en parejas, nace entre los siglos XVII y XVIII entre la época española.
Pero ¿Sabías qué? El nombre de “Jarana” surge cuando en la época española empezaban las fiestas y decían que ya había comenzado la Jarana, pues bueno esto lo adoptaron los indígenas ya que pensaban que al decir que había empezado la jarana, ellos creían que se referían a un ritmo de música que tocaban en las fiestas. Fue así como ellos adoptaron la jarana y crearon su propio estilo o ritmo.

Traje de Yucatán – Jarana Mestiza


La jarana mestiza es muy común verlo en escenarios, los trajes que porta la mujer es un huipil con decoraciones de flores bordadas a mano, zapatos blancos de tacón bajo que en ocasiones estos también pueden ser decorados con flores bordados a mano, usan un rebozo entre los brazos, en los accesorios usan collares y aretes de oro, para el peinado es un chongo y se adornan el peinado con flores de colores. Para los hombres usan un pantalón blanco, una camisa blanca o una guayabera de manga larga, también portan un pañuelo rojo, en el calzado ellos usan huaraches de cuero y llevan en la cabeza un sombrero.

¡Que viva México!




"Lo mexicano" y el mito implicado dentro del mito de la revolución tuvieron en la danza escénica nacionalista un gran exponente. A partir de los conceptos, lenguajes y técnicas que requería cada especialidad dancística, se apeló a "lo nacional", representándolo en sus movimientos corporales, temáticas, personajes, música, escenografía y vestuario. Al transponer elementos de la cultura popular las coreografías fueron comprendidas por los espectadores, quienes se conmovieron profundamente porque se vieron reflejados en ellas.
Al buscar las características del México original y propio para construir la "identidad nacional" y sus "esencias", la danza escénica estableció una relación estructural con el Estado posrevolucionario. Artistas y Estado compartieron propuestas e intereses y se nutrieron de ellos, se construyeron a partir de ellos. La identidad nacional que erigieron partió del reciclaje y la reinterpretación de imágenes, formas, espacios y discursos que los cruzaban y les daban razón de ser. 
La danza nacionalista cumplió su función política, participó en el proceso de cohesión nacional y bailó "México" y "revolución" al conectar los cuerpos individuales con el cuerpo colectivo, dramatizando su relación. Simultáneamente se valió del Estado para conformarse y consolidarse como un campo artístico autónomo y una profesión respetable, lo cual logró al renacionalizar el discurso oficial y ejercer su poder interpretativo como artistas y mexicanos. Fue gracias al nacionalismo que se dieron los cimientos del campo actual que se desarrolla en el país.

Conclusión

En la historia de la danza en México encontramos que los académicos, intelectuales y artistas han jugado un papel muy importante al encabezar el rescate y la consolidación de las más diversas manifestaciones de las danzas, sones y jarabes.





Reflexión
Principalmente elegí este tema porque es parte de mis raíces ya que soy de México y vivo en Jalisco y me hace sentir muy orgulloso de ellas y la danza folklórica en México es una gran maravilla a nivel nacional y mundial.

Para empezar escribir primero tuve que pensar que era lo que realmente quería que los demás supieran y que tan interesante fuera el tema y aparte es un tema que me entusiasma y me llena emocionalmente y personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario