Introducción
México tiene una
muy buena tradición dancística gracias a la gran herencia de sus raíces
primitivas y formativas de los grupos de los que ha surgido. En primer lugar la
supervivencia de motivos prehispánicos, segundo la influencia española,
tercero, algunos de los elementos de los pueblos africanos, y por último la
influencia de pueblos y países antillanos y sudamericanos; todo esto intervino
indirecta o directamente en la historia de México.
La danza Folklórica Mexicana tiene raíces que se remontan a muchos
siglos atrás. Aunque cada región y estado son el hogar de varios tipos y estilos de baile,
todos tienen sus orígenes en las tres principales tradiciones de la danza.
La forma más antigua de las
danzas folklóricas mexicanas, tiene sus raíces en los días de Mesoamérica,
durante la época de los mayas y aztecas. Las danzas rituales a menudo tienen
vínculos con aspectos religiosos. Un ejemplo de ello es la Tlacolorerosis
azteca en el estado de Guerrero, realizado durante la
temporada de cosecha.
Después de la llegada de los
españoles, la danza europea influyó mucho en la cultura nativa. Estos bailes,
llamados mestizos, son una combinación de aspectos indígenas y europeos. El
flamenco español ha afectado notablemente el desarrollo de la danza mexicana
con sus pasos dramáticos y movimientos realizados con la ropa de colores
brillantes. Aspectos de ballet, vals y polca también se pueden ver en las
danzas mestizas.
Los Bailes Regionales se
presentan generalmente en las representaciones teatrales o las celebraciones de
las comunidades. Las danzas tienen muchas características de ballet, como las
puntas estiradas y los movimientos coreografiados, y hacen hincapié en la
cultura de una región particular del folk. Amalia Hernández, una coreógrafa de
ballet mexicano, ha popularizado estos bailes en los años 50 y ayudó a hacerlos
internacionalmente reconocidos.
Desarrollo
Rafael Zamarripa
Rafael
Zamarripa Castañeda es uno de los maestros y coreógrafos más talentosos y respetados
de la danza mexicana en todo el mundo. ¿Qué distingue a Zamarripa en relación
con otros coreógrafos mexicanos? Ante todo, su amplia formación y experiencia
como artista multimedia. Rafael Zamarripa es uno de los artistas contemporáneos
más destacados de México. Después de completar una Licenciatura en Educación
Artística y Docente en México, tomó cursos avanzados de arte en Italia, Nueva
Zelanda y Australia. Cuando tenía 18 años obtuvo el Premio Nacional de
Escultura y enseguida se le encargó la realización de la escultura “El niño
sobre el caballo de mar”, que se convirtió en el símbolo oficial de la ciudad
de Puerto Vallarta. Desde entonces, su obra artística adorna numerosos
edificios y parques en los estados de Jalisco y Colima, incluyendo la estructura
en relieve en bronce en el Teatro Degollado y “El león en el árbol” en la Plaza
Tapatía, en la ciudad de Guadalajara. La ciudad de Colima, donde actualmente
reside, también exhibe sus pinturas y esculturas en varios lugares de la
ciudad, en particular en el campus de la Universidad de Colima.
Además de ser un escultor y pintor de mucho talento, Zamarripa tiene
un amplio conocimiento de la danza folklórica. Se entrenó y trabajó con los
grandes pioneros de la danza folklórica de México, como la ya fallecida
Amalia Hernández que fundó el mundialmente famoso Ballet Folklórico de
México. Él también fundó varias compañías de danza importantes, como el
premiado Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara y el Ballet
Folklórico de la Universidad de Colima. Junto con su colega Emilio Pulido,
estableció la Escuela de Danza en la Universidad de Guadalajara en 1966, y
fue su primer director. En 1980, estableció el Centro de Danza Universitaria
en la Universidad de Colima, que fue una de las primeras escuelas de danza
folklórica en el país en ofrecer el título de licenciatura.
|
Junto con su extensa formación como artista y bailarín, Rafael
Zamarripa es asimismo un dedicado investigador. Ha realizado personalmente
investigación etnográfica y ha consultado con varios estudiosos y académicos
con el fin de recopilar datos para utilizarlos en la elaboración de sus
coreografías originales. Basándose en su vasta formación artística,
experiencia y talento, y al mismo tiempo, formado por la investigación
etnográfica y de archivo, Zamarripa se ha convertido en uno de los líderes
más innovadores e inspiradores de la danza folklórica. Sus “cuadros” o suites
de danza, tan característicos, revelan una gran atención al detalle. Él mismo
pone en escena la coreografía, diseña el vestuario, elabora la escenografía,
realiza la iluminación y contribuye en la creación de los arreglos musicales
para sus funciones y actuaciones.
Una de las características más notables de Zamarripa es que por más de
cuatro décadas ha mantenido una relación vibrante con bailarines folklóricos
establecidos en los Estados Unidos. Ya en 1966 comenzó a realizar giras con
su grupo de danza, y de esa manera, estableció un ejemplo que otros pudieran
emular. Ha enseñado numerosos talleres de danza folklórica en conferencias de
danza y mariachi, como la de la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos
(ANGF) y la conferencia de mariachi en Las Cruces, así también como en
universidades. Asimismo, se ha desempeñado como juez en varios concursos
folklóricos. A pesar de todo su trabajo con el taller de arte, las compañías
de danza y la escuela de danza, continúa ofreciendo talleres avanzados en
todo el país.
Actualmente, Rafael Zamarripa es director del Ballet
Folclórico de la Universidad de Colima, y director del Departamento de
Danza en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de
Colima.
Para más información:
Pagina Web (Ballet Folkórico, Universidad de Colima) |
El origen de las danzas
folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la
danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los mayas y los aztecas.
Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos, los bailes al
estilo europeo, como el vals, el ballet, la polka y chotis, lo que influyó en
la forma de la danza indígena. Conquistas posteriores permitieron las danzas
alemanas, francesas, españolas e italianas, que se mezclan con la danza popular
original y la aparición de las tres formas de la danza folklórica mexicana.
Tipos
de Danzas Mexicanas
Cada región y estado de
México, representa la forma de la danza mexicana en un estilo que refleja sus
propias costumbres y tradiciones. Las características son fácilmente
diferenciables en la música, la danza y los trajes de los bailarines. Mientras
que algunos tienen una expresión más autóctona en su danza folclórica, hay
otros que se basan en gran medida de las formas de danza europeos, como el
flamenco.
Las danzas
y bailes más populares en México
El jarabe tapatío: Jalisco
La bamba: Veracruz
El querreque: La huasteca
Santa Rita: Chihuahua
La iguana: Guerrero
Flor de piña: Oaxaca
Viejitos: Michoacán
Concheros: Centro del país
Danza del venado: Sonora y Sinaloa
El sinaloense: Sinaloa
La Negra - Jalisco
Jarabe Pateño - Coahuila
Jarabe Mixteco - Oaxaca
Danza del Venado - Sonora
Danza de Concheros - Querétaro
Danza de la Piña - Oaxaca
Danza de los voladores de Papantla.
Son los que más se conocen en otros países, es como que la
fachada que casi siempre se muestra, ya sea porque sale en películas, temas de
música "inmortalizados" o por su colorido y dramatismo en su ejecución...
no obstante hay muchísimo más en México. Los bailes de Yucatán son de gran
nivel artístico y muy pocos extranjeros identifican una jarana y dice
"México."
Tenemos
la dicha de tener esta cultura y tradición que nos han dejado nuestros antepasados,
pues en cada vestuario, peinado, las trenzas o flores que se colocan en la
cabeza, los accesorios, y en general la forma de bailar de estas danzas se han
conservado a lo largo de varias generaciones de orgullosos mexicanos. ¡Sí, así es México!
Vamos a profundizar un poco más de estos bailes, los dejo con la siguiente lista:
1. Jarabe Tapatío, Jalisco
El Jarabe Tapatío es un
baile folclórico originario de las bellas tierras del estado de Jalisco y creado a finales del
siglo XIX, ¿Quién no ha escuchado el
Jarabe Tapatío y le da ganas de zapatear? Seguro a muchos les encanta
si no bailarlo por lo menos disfrutarlo, pero ¿Sabías que este baile nos
representa a nivel internacional? Sí, tanto que lo hemos
visto en algunas películas o comerciales. Se dice que es el “Baile Nacional de México”, originalmente está
acompañado de mariachis tocando la canción mientras un grupo de bailarines
zapatean coquetamente sobre el escenario.
Traje
de Jalisco – Jarabe Tapatío
Los
trajes en las mujeres son vestidos largos y anchos de manga larga con listones
de colores muy llamativos, su calzado son botas a media pantorrilla ya sea de
color blanca o negra y en su cabello se adornan de listones y moños que se
enredan en las trenzas del cabello.
Para
los hombres portan un traje de charro con botones a los lados de su pantalón y
al frente de su saco, bajo del saco portan una camisa blanca con un corbatín
que se pega al cuello estos pueden ser en diferentes colores llamativos, en
cuanto al calzado portan botas negras y en la cabeza llevan un sobrero de
charro el más conocido en todo México.
¡Oh
sí, arriba Jalisco!
2. Polka Norteña, Estados del
Norte de México
La Polka, originalmente
este baile viene de Europa un poco más exacto viene de los alemanes pues se
cuenta que cuando inmigraron hacia América entre el norte de México y el sur de los Estados
Unidos en Texas para trabajar en las fábricas de aquellos tiempos, trajeron
consigo sus instrumentos musicales como acordeones, saxofón, el tololoche bajo
sexto y su ritmo de polka estilo europeo que eran bailes de salón y elegantes
que se bailaban en pareja, esto a mediados del siglo XIX.
Pero entonces… ¿Cómo llega el Polka a México
que ahora conocemos? Pues bueno en aquellos
tiempos los indígenas escuchaban y veían este tipo de baile en estas personas
de clase social alta y empezaron a adoptarlo imitando el baile pero dándole un
estilo diferente muy mexicano, es aquí donde empiezan a practicarlo y también
durante este mismo tiempo nace el famoso “Corrido Mexicano” junto con la “Polka Mexicana” quedándose para representar
a los estados del norte del país por mencionar algunos en donde es muy común
este tipo de género son en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo
León, Sonora, Coahuila, Baja California, entre otros estados
fronterizos y los que pertenecen a la Zona Norte del País.
Traje
de Polka Norteña
Los
vestuarios en las mujeres pueden ser faltas con camisas o vestidos largos y
anchos del faldón con listones alrededor mayormente de un solo color, son de
manga larga y de cuello alto con encaje, en la cintura lleva una cinta larga
para amarrarlo alrededor de la cintura dándole al final la forma de un moño
grande, los zapatos pueden ser botas a media pantorrilla blancas o negras y en
el cabello se peinan con un chongo alto colocándose un moño en la superior del
peinado.
En
los hombres su traje pueden ser unos pantalones de mezclilla o de vaquero con
una camisa de manga larga de cuadros o sobre esta un saco con flequillos a los
costados y en el cuello un pañuelo amarrado, en la cabeza portan un sobrero
norteño y se usan botas de vaquero.
3. La Bamba, Veracruz
Baile
folclórico originario del hermoso estado de Veracruz, aquí nace el Son
Jarocho y unos de los bailes más conocidos y representativos en la
mayoría de la República Mexicana que simboliza a Veracruz es La Bamba, La Bruja
y Colás. Para darle el ritmo a este estilo de baile se usan instrumentos como
el arpa, guitarra, marimba, entre otros.
Pero entre estos tres
bailes conocidos el que más representa a Veracruz en todo México y también a
nivel internacional es “La Bamba”, se dice
que es el “Himno de Veracruz” y claro que lo es pues es
irreconocible su ritmo y coreografía. Un baile que comúnmente se suele bailar
por una sola pareja, una canción tradicional y por supuesto compuesta por un
autor mexicano. Pero, ¿Cómo nace este famosísimo baile? Surge de la mezcla entre
de los estilos de baile Seguidillas y Fandangos de los españoles y entre los
Zapateados y Guajiras de los cubanos, durante su llegada y estancia ellos
trajeron estos ritmos pues recordemos que Veracruz fue el primer puerto de la
llegada de los españoles, esto en los últimos años del siglo XVII.
Traje
de Veracruz – La Bamba
Los
trajes, en las mujeres portan una falda larga, ancha y muy oleada que esta es
hecha y adornada a base de encajes; la blusa que portan es del mismo color de
la falda y sin mangas, es un traje completamente blanco; se usa sobre la falda
un mandil negro de terciopelo decorado con bordados de flores de colores y a un
lado llevan un pañuelo color rojo; sobre la blusa se usa un chal completamente
bordado o de seda; también portan un rebozo color rojo con flequillos en las
puntas; en los accesorios llevan un abanico color blanco, llevan accesorios
también como pulseras, aretes grandes y collares de oro o dorados muy
llamativos; el peinado es un chongo alto, rodeado de una trenza y sobre un
costado del chongo se adorna la cabeza con flores de colores, un moño rojo y
una peineta sobre el peinado. En cuanto a los hombres su traje es un poco más
sencillo que el de las mujeres pues solo es un pantalón blanco y su camisa es
una guayabera de manga larga igualmente blanco y en el cuello se amarran un
pañuelo rojo, se suele usar botas blancas y un sobrero hecho de palma.
¡Esos son los jarochos!
4. Flor de Piña, Oaxaca
Quizás este baile no sea
uno de los más conocidos fuera de México pero si uno de los más representativos
del estado de Oaxaca y que tal vez lo hemos
visto en bailables o eventos cívicos, pero seguro no tienes idea de cómo nace
este baile y es que la verdad es algo sorprendente pues este baile nace en uno
de los municipios de Oaxaca en “San Juan Bautista Tuxtepec” y esto gracias a que fue
idea del gobernador Alfonso Pérez Gasga en el año 1958, pues este decía
que el vestuario jarocho no era propio del estado de Oaxaca y el mismo fue
quien mando por medio de un oficio a solicitar que se diseñara una coreografía
indígena para en aquel entonces la obra musical “Flor de Piña” canción compuesta por un
oaxaqueño Don Samuel Mondragón.
Fue
así entonces como la maestra Paulina Solís fue la encargada de diseñar esta coreografía
que hoy conocemos, es un baile que solo lo bailan mujeres en este caso para
representar a la mujer indígena Tuxtepeca, de acuerdo a comentarios se dice que
este baile significa “La alegría de ser mujer por la buena cosecha de la piña”
¡Quien sea de Oaxaca que nos diga si es verdad!
Traje
de Oaxaca – Flor de Piña
Y
bueno en cuanto al vestuario la mujer porta un huipil de diferentes diseños o
figuras y de colores llamativos, el calzado suelen ponerse huaraches de cuero,
el peinado son dos trenzas largas que llevan listones de varios colores y lo
más representativo es la piña que llevan sobre el hombro que también lleva
listones de colores amarrados.
5. Danza de los Viejitos,
Michoacán
Otro de los bailes más
conocidos y bailados en toda la República Mexicana es la Danza de “Los
Viejitos” pero también es uno de los bailes que se conocen internacionalmente y
es que sin duda es un baile espectacular que se disfruta, este baile es
originario del estado de Michoacán y específicamente del poblado de Jarácuaro y
se dice que surge desde la era prehispánica cuando se le hacía honor al Dios
Viejo o al Dios del Fuego. Es una danza bailada solo por hombres disfrazados de
viejitos este traje que portan representan a la región purépecha, es un baile
con un sentido humorístico y como cada año se baila en fiestas como Navidad, Año nuevo y El Día de la Candelaria.
Traje
de Michoacán – Danza de los Viejitos
El
traje que portan los hombres es un pantalón de tela color blanco o de manta,
sobre este llevan un sarape o también conocido como el jorongo, portan una
máscara con el rostro de un viejito y un bastón en la mano, también sobre la
cabeza llevan amarrado un pañuelo y un sombrero decorado con listones de
colores y en cuanto al calzado son huaraches de cuello.
6. Danza del Venado, Sonora
Esta danza tiene orígenes
prehispánicos era un ritual que hacían los Indígenas Yaquis (Indígenas del estado de Sonora) y los indígenas mayos al
hacer la cacería del venado pues para ellos era un animal que admiraban. Los
instrumentos que se usan en la danza del venado son solo una flauta y un tambor
de agua.
Para
esta danza son tres personajes los que aparecen uno es el venado, el segundo es
el pascola y el último es el coyote; el vestuario del hombre que se viste
imitando al venado este porta en su cabeza un pañuelo blanco o negro que se le
amarra en la cabeza este tiene una cabeza de venado disecada, este puede ser
que este adornado con cintas de color, su cuerpo es descubierto pues solo
llevan un taparrabo de cuero, en sus tobillos llevan cascabeles y en sus manos
tienen unas sonajas un poco grandes. Los pascolas solo llevan un mechón de
cabello sobre la cabeza enrollada con una cinta de color y también llevan
collares vistosos en colores blanco y negro, también portan una máscara
pintadas dándole forma a unas cejas, bigotes y barba e igualmente llevan un
taparrabo. En cuanto a los que se disfrazan de coyotes portan un sarape o
jorongo, sobre la cabeza llevan un penacho de plumas de águila parecido a los
indios y por último en su mano llevan un arco para cazar al venado.
Traje
de Sonora – Danza del Venado
El
traje que portan los hombres es un pantalón de tela color blanco o de manta,
sobre este llevan un sarape o también conocido como el jorongo, portan una
máscara con el rostro de un viejito y un bastón en la mano, también sobre la
cabeza llevan amarrado un pañuelo y un sombrero decorado con listones de
colores y en cuanto al calzado son huaraches de cuello.
7. Jarana, Yucatán
Otro de los bailes más
conocidos en todo México es la Jarana de Yucatán, muy típico de la zona sur de
México más bien en la península de Yucatán, así que si estas por visitar este
estado date una vuelta por Mérida ya que cada domingo puedes disfrutar frente
al palacio municipal jaranas como el famoso baile de “La Cabeza de Cochino”,“Chinito Koy Koy” y entre muchos otros.
Este tipo de baile surge ahí mismo en Yucatán, se conoce como jarana
mestiza y normalmente se baila en parejas, nace entre los siglos XVII y XVIII
entre la época española.
Pero
¿Sabías qué? El nombre de “Jarana” surge cuando en la época española empezaban
las fiestas y decían que ya había comenzado la Jarana, pues bueno esto lo
adoptaron los indígenas ya que pensaban que al decir que había empezado la
jarana, ellos creían que se referían a un ritmo de música que tocaban en las
fiestas. Fue así como ellos adoptaron la jarana y crearon su propio estilo o
ritmo.
Traje
de Yucatán – Jarana Mestiza
La
jarana mestiza es muy común verlo en escenarios, los trajes que porta la mujer
es un huipil con decoraciones de flores bordadas a mano, zapatos blancos de
tacón bajo que en ocasiones estos también pueden ser decorados con flores
bordados a mano, usan un rebozo entre los brazos, en los accesorios usan
collares y aretes de oro, para el peinado es un chongo y se adornan el peinado
con flores de colores. Para los hombres usan un pantalón blanco, una camisa
blanca o una guayabera de manga larga, también portan un pañuelo rojo, en el
calzado ellos usan huaraches de cuero y llevan en la cabeza un sombrero.
¡Que viva México!
"Lo mexicano" y el mito
implicado dentro del mito de la revolución tuvieron en la danza escénica
nacionalista un gran exponente. A partir de los conceptos, lenguajes y técnicas
que requería cada especialidad dancística, se apeló a "lo nacional",
representándolo en sus movimientos corporales, temáticas, personajes, música,
escenografía y vestuario. Al transponer elementos de la cultura popular las
coreografías fueron comprendidas por los espectadores, quienes se conmovieron
profundamente porque se vieron reflejados en ellas.
Al buscar las características del
México original y propio para construir la "identidad nacional" y sus
"esencias", la danza escénica estableció una relación estructural con
el Estado posrevolucionario. Artistas y Estado compartieron propuestas e
intereses y se nutrieron de ellos, se construyeron a partir de ellos. La
identidad nacional que erigieron partió del reciclaje y la reinterpretación de
imágenes, formas, espacios y discursos que los cruzaban y les daban razón de
ser.
La danza nacionalista cumplió su
función política, participó en el proceso de cohesión nacional y bailó
"México" y "revolución" al conectar los cuerpos
individuales con el cuerpo colectivo, dramatizando su relación. Simultáneamente
se valió del Estado para conformarse y consolidarse como un campo artístico
autónomo y una profesión respetable, lo cual logró al renacionalizar el
discurso oficial y ejercer su poder interpretativo como artistas y mexicanos.
Fue gracias al nacionalismo que se dieron los cimientos del campo actual que se
desarrolla en el país.
Conclusión
En la historia de la danza en México
encontramos que los académicos, intelectuales y artistas han jugado un papel
muy importante al encabezar el rescate y la consolidación de las más diversas
manifestaciones de las danzas, sones y jarabes.
Reflexión
Principalmente
elegí este tema porque es parte de mis raíces ya que soy de México y vivo en
Jalisco y me hace sentir muy orgulloso de ellas y la danza folklórica en México
es una gran maravilla a nivel nacional y mundial.
Para
empezar escribir primero tuve que pensar que era lo que realmente quería que
los demás supieran y que tan interesante fuera el tema y aparte es un tema que
me entusiasma y me llena emocionalmente y personalmente.
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